Proyecto
|
Podría definirse a un proyecto como
el conjunto de las actividades que desarrolla una persona o una entidad para alcanzar un
determinado objetivo. Estas actividades se encuentran interrelacionadas
y se desarrollan de manera coordinada.
|
Principales
procedimientos para la realización de un proyecto
|
¿Cómo nacen las ideas?
Marco conceptual
|
Principales
procedimientos para la elaboración de un proyecto
|
1. 1.-Identificar la necesidad del negocio. ¿Por qué vamos a hacer el
proyecto?, ¿Cuál es la necesidad que vamos a satisfacer?.
2. 2.-Establecer el
Objetivo SMART del Proyecto.
Estos objetivos deben específicos, Medibles,Alcanzables, Relevantes, y acotados en el Tiempo. También es importante darle
un nombre adecuado al proyecto, que tenga un significado y pueda ser usado
para posicionarlo en la mente del equipo del proyecto y de sus clientes.
3. 3.-¿Cuál es el entregable? Es importante describir
adecuadamente el producto que entregaremos al cliente al final del proyecto.
4. 4.-Identificar a los Stakeholders y sus
necesidades de comunicación. Los Stakeholders son todas las personas
interesadas en el proyecto, comenzando por el Gerente del Proyecto, su
equipo, el o los promotores, el cliente, la comunidad, etc.
5. 5.-¿Cuál es el alcance del Proyecto?. Acordar el alcance del Proyecto con
el cliente y los promotores del proyecto. Muchas veces a lo largo del
proyecto se nos pide que incluyamos algo que no estaba en el alcance e
irremediablemente se afectan los otros factores que componen la triple restricción
en los proyectos Alcance-Tiempo-Costo.
6. 6.-Identificar las premisas del proyecto. ¿Cuáles son las suposiciones de las
cuales partimos?
7. 7.-Identificar las restricciones del proyecto. ¿Qué nos limita?
¿Los horarios, el clima, la disponibilidad de divisas, el presupuesto, la
disponibilidad de maquinarias especializadas?
8. 8.-Identificar y analizar los riesgos del proyecto. ¿Cuáles son
aquellos factores que podrían poner en riesgo el éxito del proyecto?, ¿Qué
probabilidad de ocurrencia tienen?, ¿Cuál sería su impacto?, ¿Qué debemos
hacer para mitigar o eliminar esos riesgos?
9. 9.-Documentar y comunicar el plan del proyecto. Documentar el plan
integrado y las bases de su creación, los progresos, llevar una bitácora del
proyecto, las lecciones aprendidas y comunicar el plan a todos los
stakeholders.
10.-Integrar al equipo del proyecto. Compartir la visión del proyecto,
tener una comunicación asertiva, darse retroalimentación frecuente, compartir
el conocimiento, mantenerse saludable, física y emocionalmente y mantener un
balance vida-trabajo.
|
miércoles, 11 de mayo de 2016
Realizar un cuadro que contenga definición de proyecto, principales procedimientos para la realización de un proyecto y los principales procedimientos para la elaboración de un proyecto.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario